Feira 2022
    (el temblor, el brillo) 2021
    Ahora solamente 2020; 2022
    Ecos de tiempos 2016-2018
    Memorabilia 2015; 2022
    Unhidden 2015–2016
    distance is a state of mind 2015; 2021
    cuando hace calor 2014
    Biopsias 2014–2016
    Light—Through 2014



    Installation views
    Statement
    CV
    WIP

Ecos de tiempos

(2016—2018)


Ecos de tiempos aglutina una serie de imágenes, trazos, sonidos y sensaciones que se mueven y muestran en una continua dualidad: pasado y presente, historia y emoción, individuo y sociedad, viaje y permanencia. Con un protagonismo de la fotografía –pero acompañada de vídeo, dibujo y escritura– nos situamos ante los vestigios de una de las mayores tragedias de nuestra historia en un constante ir y venir entre la mirada documental y la evocación poética. El espacio se expone ante nosotros desnudo, mostrando la ruina humana en medio de un marco natural que sigue su curso siendo para siempre testigo del horror, apuntando las evidencias históricas y acercando un estado emocional, sensorial y atemporal, para hablar desde el pasado hacia el presente olvidadizo, déspota y opresor en el que vivimos.

Una serie de fotografías en pequeño formato nos invitan (y, casi, nos obligan) a acercanos y observarlas (una a una y en conjunto). Sus enmarcados, intencionadamente desiguales, hablan sin ambages del conflicto entre lo visible y lo invisible (el fuera de campo y el velo en el discurso) y la imposibilidad de contener la inmensidad de un espacio desbordante de historia. Se trata de rincones más o menos reconocibles de diferentes campos de concentración,acompañados de otras imágenes (trazos a lápiz o palabras escritas a máquina) que, distribuidas con el mismo formato y enmarcado que las fotografías, elaboran un discurso metonímico y completan esta línea atemporal.








Cuando Sabela fotografía los campos de concentración, en medio de los paisajes y las arquitecturas, hay una parte de vacío que nos impulsa a la soledad y el silencio. Sus cielos blancos; el hilado que cerca el campo, en primer plano, mientras deja entrever los segmentos y la profundidad de un horizonte que se desdibuja de nuevo hacia el blanco; la ventana que, invertida, crece hacia abajo; lo que hemos de rescatar como reflejo en un charco de agua; la puerta cerrada que deja abierta la esperanza a través de la luz que refleja una ventana


(Glòria Boch Mir, escritora y comisaria de la exposición)



Las serie fotográfica comparte espacio con una videoinstalación bicanal proyectada en paredes enfrentadas, desde las que sonidos nos hacen a mirar hacia uno y otro lado, enfrentando emoción y razón y pasado y presente, ecos de sí mismos.

Este trabajo multidisciplinar de Sabela Eiriz nace a raíz de la colaboración con el pintor catalán Gregorio Iglesias Mayo. Las obras de ambos se unieron y exhibieron en conjunto dentro de la exposición Sobre los mismos pasos en Espais Volart (Fundació Vila Casas, Barcelona) comisariada por Glòria Boch Mir y Natàlia Chocarro. “Ambos trabajos convergen en una invitación a la reflexión a través del viaje, combinando el mundo de las emociones y las sensaciones con la mirada atenta y documental de algunos de los dramas humanos más trágicos de la historia contemporánea. Sin embargo, la intención fue huir del tiempo histórico para hablar de emociones universales, usando el arte como canal emotivo que nos evoque la inevitable soledad y, finalmente, el silencio”.









        Feira 2022
        (el temblor, el brillo) 2021
        Ahora solamente 2020; 2022
        Ecos de tiempos 2016–2018
        Memorabilia 2015; 2022
        Unhidden 2015–2016
        distance is a state of mind 2015; 2021
        cuando hace calor 2014
        Biopsias 2014–2016
        Light—Through 2014



        Installation views
        Statement
        CV
        WIP