Ecos de tiempos

(Fotografía, vídeoinstalación. 2016—2018)



Ecos de tiempos aglutina una serie de imágenes, trazos, sonidos y sensaciones que se mueven y muestran en una continua dualidad: pasado y presente, historia y emoción, individuo y sociedad, viaje y permanencia. Con un protagonismo de la fotografía –pero acompañada de vídeo, dibujo y escritura– nos situamos ante los vestigios de una de las mayores tragedias de nuestra historia en un constante ir y venir entre la mirada documental y la evocación poética. El espacio se expone ante nosotros desnudo, mostrando la ruina humana en medio de un marco natural que sigue su curso siendo para siempre testigo del horror, apuntando las evidencias históricas y acercando un estado emocional, sensorial y atemporal, para hablar desde el pasado hacia el presente olvidadizo, déspota y opresor en el que vivimos.

Una serie de fotografías en pequeño formato nos invitan (y, casi, nos obligan) a acercanos y observarlas (una a una y en conjunto). Sus enmarcados, intencionadamente desiguales, hablan sin ambages del conflicto entre lo visible y lo invisible (el fuera de campo y el velo en el discurso) y la imposibilidad de contener la inmensidad de un espacio desbordante de historia. Se trata de rincones más o menos reconocibles de diferentes campos de concentración,acompañados de otras imágenes (trazos a lápiz o palabras escritas a máquina) que, distribuidas con el mismo formato y enmarcado que las fotografías, elaboran un discurso metonímico y completan esta línea atemporal





Las serie fotográfica comparte espacio con una videoinstalación bicanal proyectada en paredes enfrentadas, desde las cuales los sonidos nos obligan a mirar hacia uno y otro lado, enfrentando emoción y razón y pasado y presente, ecos de sí mismos.

Este trabajo multidisciplinar de Sabela Eiriz nace a raíz de la colaboración con el pintor catalán Gregorio Iglesias Mayo. Las obras de ambos se unieron y exhibieron en conjunto dentro de la exposición Sobre los mismos pasos en Espais Volart (Fundació Vila Casas, Barcelona) comisariada por Glòria Boch Mir y Natàlia Chocarro. “Ambos trabajos convergen en una invitación a la reflexión a través del viaje, combinando el mundo de las emociones y las sensaciones con la mirada atenta y documental de algunos de los dramas humanos más trágicos de la historia contemporánea. Sin embargo, la intención fue huir del tiempo histórico para hablar de emociones universales, usando el arte como canal emotivo que nos evoque la inevitable soledad y, finalmente, el silencio”.











Cuando Sabela fotografía los campos de concentración, en medio de los paisajes y las arquitecturas, hay una parte de vacío que nos impulsa a la soledad y el silencio. Sus cielos blancos; el hilado que cerca el campo, en primer plano, mientras deja entrever los segmentos y la profundidad de un horizonte que se desdibuja de nuevo hacia el blanco; la ventana que, invertida, crece hacia abajo; lo que hemos de rescatar como reflejo en un charco de agua; la puerta cerrada que deja abierta la esperanza a través de la luz que refleja una ventana.”


(Glòria Boch Mir, escritora y comisaria de la exposición)










antes de nada HÍBRIDO, WIP
Un lugar desprazado coma o meu corpo FOTOGRAFÍA, 2024

Limiar FOTOGRAFÍA, 2024
eu non quero ser triste VÍDEO, 2022

nana VÍDEO, 2021

veo veo VÍDEO, 2021

Ecos de tiempos FOTOGRAFÍA, VÍDEOINSTALACIÓN,  2016-2018
Unhidden FOTOGRAFÍA, 2015–2016
Memorabilia III Un sitio para cada cosa y cada cosa en su sitio FOTOGRAFÍA, 2017–2020
Memorabilia II La fotografía velada es espacio para una propuesta de memoria INSTALACIÓN, FOTOGRAFÍA Y VÍDEO, 2015–2016

Memorabilia I distance is a state of mind FOTOGRAFÍA Y TEXTO, 2014–2016
Biopsias FOTOGRAFÍA, 2014–2015
Light—Through FOTOGRAFÍA, 2014