Memorabilia
(II) La fotografía velada es espacio para una propuesta de memoria

(Instalación, fotografía y vídeo. 2015–2016)





memorabilia

noun [plural]

.objects kept or collected because of their associations with memorable people or events.
.objects that are collected because they are connected with a person or event that is thought to be very interesting.
.objects that are collected because they are connected with a person or event that you want to remember.




A partir de la frustración y la fasinación por las imágenes fallidas provocadas por errores técnicos y fortuitos de mi cámara, comienzo a cuestionar la capacidad de la fotografía (y mi confianza en ella) para realmente capturar y preservar la memoria. Para ello, recopilo las imágenes frustradas, fundamentalmente en formato de diapositivas, explorando una posible narrativa en las abstracciones generadas por la máquina, donde «la fotografía velada es espacio para una propuesta de memoria».








Este trabajo con las diapositivas me lleva a indagar en el archivo fotográfico familiar. Es entonces cuando encuentro, junto a varios archivadores de diapositivas, una pequeña caja de plástico con algunas diapositivas sueltas. Tiene una etiqueta pegada que pone “NO VALEN”. Se trataba de un grupo de fotografías con distintos problemas: subexpuestas (extremadamente oscuras o completamente negras), veladas (por accidentes o por sobreexposiciones inaecuadas), borrosas (por movimientos de cámara o por desenfoques) o vacías (marcos sin película, conteniendo nada). A pesar de que su clasificación determinaba su invalidez, el hecho de que formasen parte de un archivo memorístico familiar continuaba el proceso reflexivo en el que yo estaba inmersa.




Cada una de estas diapositivas “inválidas” era contenedora de una memoria frustrada y, al mismo tiempo, espacio posible para una propuesta de recuerdo de otra nueva. Es decir, eran una oportunidad para ser contenedor de las emociones, sensaciones y/o vivencias personales de una imagen pasada.

Siguiendo el proceso de investigación artística en torno a la memoria, manipulo e intervengo directamente una selección de estas diapositivas que, por uno u otro motivo, son consideradas “inválidas”. Lo hago mediante materiales o efectos diversos, ampliando, resolviendo o transformando lo que había en ellas. Los errores se transforman en piezas artísticas únicas que, de alguna forma, revelan cómo los recuerdos se distorsionan y reinterpretan con el tiempo. Cada imagen se convierte en una metáfora visual de la memoria: frágil, imperfecta e íntima.

Este proyecto fue seleccionado y desarrollado durante la residencia artística en Fljotstunga (Islandia) en la primavera de 2015.



Instalación. Fotografías diapositivas intervenidas. Medidas variables


la fotografía velada es espacio para una propuesta de memoria

Color  |  Sonido  |  5’



La fotografía velada es espacio para una propuesta de memoria.


antes de nada HÍBRIDO, WIP
Un lugar desprazado coma o meu corpo FOTOGRAFÍA, 2024

Limiar FOTOGRAFÍA, 2024
eu non quero ser triste VÍDEO, 2022

nana VÍDEO, 2021

veo veo VÍDEO, 2021

Ecos de tiempos FOTOGRAFÍA, VÍDEOINSTALACIÓN,  2016-2018
Unhidden FOTOGRAFÍA, 2015–2016
Memorabilia III Un sitio para cada cosa y cada cosa en su sitio FOTOGRAFÍA, 2017–2020
Memorabilia II La fotografía velada es espacio para una propuesta de memoria INSTALACIÓN, FOTOGRAFÍA Y VÍDEO, 2015–2016

Memorabilia I distance is a state of mind FOTOGRAFÍA Y TEXTO, 2014–2016
Biopsias FOTOGRAFÍA, 2014–2015
Light—Through FOTOGRAFÍA, 2014