Pespunto
FOTOLIBRO, 2023
s.m. punto de costura en el que la aguja entra en la tela un poco antes del lugar por el que salió, formando una línea de puntos.
En abril de 2023 fui artista habitante1 en el CEIP Heroínas de Sálvora en Aguiño (Ribeira, A Coruña), escuela referente para quien tiene una mirada diferente hacia la infancia, la educación y la vida. Allí formé parte de un ambiente de investigación y acción colectiva donde los conocimientos y los proyectos fueron pensados y producidos en contacto con las ideas del propio alumnado, incorporando sus procesos creativos y artísticos y participando como una más. Las acciones artísticas se basaron en una metodología a/r/tográfica, vinculando la triple identidad como artista, docente e investigadora.
Uno de los proyectos resultantes de la estancia fue Pespunto. Inspirándonos en el trabajo de Franz Erhard Walther, tomamos telas intervenidas por el propio alumnado para unir pequeños grupos y activar en ellos cuestiones como el respeto y la escucha, trabajando colectivamente para poder avanzar. El fotolibro resultante (un pequeño leporello envuelto en tela) está compuesto por fotografías tomadas durante la acción realizada y un texto poético que vertebra la publicación.
1 Mesías Lema (2019). Artistas habitantes: una metodología contemporánea. Observar, 13, 74-104. http://hdl.handle.net/2183/24689
FOTOLIBRO, 2023
s.m. punto de costura en el que la aguja entra en la tela un poco antes del lugar por el que salió, formando una línea de puntos.
En abril de 2023 fui artista habitante1 en el CEIP Heroínas de Sálvora en Aguiño (Ribeira, A Coruña), escuela referente para quien tiene una mirada diferente hacia la infancia, la educación y la vida. Allí formé parte de un ambiente de investigación y acción colectiva donde los conocimientos y los proyectos fueron pensados y producidos en contacto con las ideas del propio alumnado, incorporando sus procesos creativos y artísticos y participando como una más. Las acciones artísticas se basaron en una metodología a/r/tográfica, vinculando la triple identidad como artista, docente e investigadora.
Uno de los proyectos resultantes de la estancia fue Pespunto. Inspirándonos en el trabajo de Franz Erhard Walther, tomamos telas intervenidas por el propio alumnado para unir pequeños grupos y activar en ellos cuestiones como el respeto y la escucha, trabajando colectivamente para poder avanzar. El fotolibro resultante (un pequeño leporello envuelto en tela) está compuesto por fotografías tomadas durante la acción realizada y un texto poético que vertebra la publicación.
1 Mesías Lema (2019). Artistas habitantes: una metodología contemporánea. Observar, 13, 74-104. http://hdl.handle.net/2183/24689
Fotografías, texos y edición: Sabela Eiriz
Producción artesanal: Manchea
Fotografías realizadas con la comunidad de medianos y medianas del CEIP Heroínas de Sálvora en Aguiño (2023).
Este fotolibro se enmarca dentro del proyecto ‘Los derechos de la infancia, adolescencia y juventud: habitando proyectos activistas con estudiantes, docentes y artistas contemporáneos (DERARTI) de Programas Estatales de Generación de Conocimiento y de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad del Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España.