artista visual y fotógrafa


(+34) 660 789 689
sabela.m.eiriz@gmail.com


︎    ︎    ︎






Siempre me aconsejaron que escogiese sólo una  cosa y nunca fui capaz.

Cuando era pequeña quería ser escritora. En cierto sentido creo que nunca dejé de serlo, aunque no siempre con palabras. Aún así mi primera vocación fue el teatro: me formé en cuerpo, voz y dramaturgia y comencé a trabajar en el ámbito profesional en performances y espectáculos teatrales. Estudié Comunicación Audiovisual en la Universidad de Santiago de Compostela y durante esos años trabajé como actriz, ilustradora, diseñadora gráfica y en producciones audiovisuales, principalmente en los departamentos de arte y montaje. Acabé mis estudios con una instalación de fotografía y vídeo, y con la necesidad de formarme más en este terreno.

Me trasladé a Barcelona para estudiar el máster en Fotografía y Diseño en ELISAVA y comencé a desarrollar mi lenguaje artístico con la fotografía. Asistí a cursos y profundicé en la teoría con el máster en Estudios Comparados de Literatura, Arte y Pensamiento en la Universidad Pompeu Fabra. Seguí trabajando en el ámbito del audiovisual y el diseño, y añadí a mi currículum experiencia como fotógrafa profesional, comisaria y docente. En 2015 viajé a Islandia como residente artística y desarrollé mi proyecto Unhidden, seleccionado en concursos, visionados y exposiciones. Un año después, comencé a trabajar con el pintor Gregorio Iglesias Mayo en el proyecto Sobre los mismos pasos, amparado por la Fundació Vila Casas y expuesto en junio de 2018 en Espais Volart, en el que combiné fotografía, escritura, dibujo y videocreación en diálogo con las obras del pintor.

Viví en Barcelona cinco años. Me perdí, respiré, toqué fondo, abrí los ojos, me cerré en banda, amé y sobre todo aprendí: a mirar, a tener voz, a luchar y a convivir. Me acerqué al activismo feminista, animalista, ecologista y en salud mental. Y después de exactamente un lustro, la situación del alquiler unida a la mía propia me llevaron de nuevo a Galicia. Planté mi estudio en A Coruña para tener cerca el mar, Lugo, Santiago y un aeropuerto que me lleve al mediterráneo de vez en cuando. Desde aquí desarrollo mis proyectos personales como artista, retomo mi trabajo como actriz e intento ganarme la vida con la fotografía, el diseño gráfico y el vídeo.